Sitges ’09


sitges

Estamos a pocos días de que comience la 42º edicion del  festival por excelencia del cine fantástico y de terror, o como prefiero llamarlo porque se me ha pegado de un podcast que escucho sobre estos géneros, sencillamente «Cine de genero».

Ademas este año recuperan en el titulo la palabra fantastico, que habian abandonado creo que el año pasado y pasa a llamarse «Festival de cinema fantàstic de Catalunya». A mi personalmente me parecia un error intentar salirse del genero y pasar por un festival mas, y me parece lógico volver a reivindicar su esencia y lo que en definitiva es si miramos las películas que presentan.

Nunca he ido, pero es una de esas cosas que haré sin duda, cuando sea millonario y pueda vivir la vida con el único trabajo de combatir el tedio. Ruta de Festivales de cine año si y año también. Y el de Sitges me atrae mucho.  Mis limitados recursos me permiten únicamente asistir al Fant en Bilbao, pero es algo muy pequeñito y todavia incluso desorganizado, aunque me ha permitido ver en pantalla «Ultimatum a la tierra» (la del 51) en versión original un miércoles a las 10 de la noche.. o ver antes del estreno oficial,  «La maldicion 2» tras ver la primera parte en casa un par de horas antes y saturarme y cagarme por las patas abajo con el puto Toshio de los cojones, hasta el punto de no ir al baño de los desaparecidos cines ideales de Bilbao.

No voy a poner la lista completa de películas, porque para eso ya podéis ir a la pagina oficial pinchando en el cartel, pero si algunas de las que me parecen mas interesantes sobre el papel.

Thirst: Del coreano Park Chan-wook, conocido por su trilogia de la venganza («Sympathy for mister Vengeance», «Oldboy» y «Sympathy for Lady Vengeance»). Esta vez la película trata sobre un sacerdote consagrado a la ayuda a los enfermos que en su afán por ayudar, participa en unos ensayos clínicos para probar una nueva vacuna y se ve convertido en vampiro. Resumen: Sacerdote vampiro. Clásico instantáneo.

19105910

Splice: Del director de Cube, Vincenzo Natali. Con Adrien Brody y Sarah Polley como pareja protagonista que interpretan a un par de genetistas que crean variaciones de especies conocidas. Se les va la olla y cruzan todas las barreras éticas y morales y modifican ADN humano para crear el siguiente escalón evolutivo a nosotros. Solo por el director ya hay que verla… aparte que siempre es morboso jugetear con el ADN.

splice

The Imaginarium of Doctor Parnassus: Del ex Monty Python Terry Gilliam, con el desaparecido Heath Ledger, Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. Estos 3 últimos se encargan de dar vida al personaje de Ledger en diferentes épocas ya que el propio Ledger murió mientras se estaba rodando el film. Película que trata sobre un circo, dirigido por el tal Dr. Parnassus que consiguió  través de un pacto con el maligno, un espejo mágico con el que puede explorar la imaginación del publico por el. Hay mas pactos demoníacos, mundos imaginarios, fantasía y magia. un buen cocktail aderezado por el morbo que despierta ver la ultima actuación de Heath Ledger y como se ha solventado el tema de su desaparición sustituyéndolo por 3 actores de renombre.

the-imaginarium-of-dr-parnassus-image5

Survival of the dead: De el incombustible George A. Romero. Es de Zombis… mi pesadilla recurrente en momentos vitales de stress y es del maestro del genero. Hay que verla si o si. Esta vez ambientada en una isla donde da una vuelta de tuerca mas al tema, proponiendo de alguna manera la convivencia entre vivos y no-muertos. Veremos  que tal.

survival-of-the-dead-2

Dorian Gray: Oliver Parker adapta la novela de Oscar Wilde.  El argumento es de sobra conocido.  Terror Gótico del XIX, con sus toques gays, su canto y condena al hedonismo, la maldición de la perecedera  belleza y de la juventud, etc etc.. Hay que verla y punto. Así nos quitamos el mal sabor de boca del Dorian Gray de la Liga de los hombres extraordinarios. Esperemos.

El retrato de Dorian Gray 2009

Por ultimo os dejo el spot del festival de homenaje al 20 aniversario del estreno de Alien.

7 comentarios

  1. Peli casposa al canto como es Dead Snow (no te voy a decir qué sale para no … chafarte la sorpresa sino lo has visto aún). Yo quería ver dos de anime, pero me pilla mal al ser días normales y en horarios que no me van bien.
    En fin Goemon tiene una pintaza de esas tipo Red Cliff que me encanta, pero bueno, ya las veré como sea en dónde sea :P.

    Me gusta

  2. Dead snow… si que he oido hablar de ella, y siempre se me olvida buscarla…. me pongo a ello. :p
    Se de que va y el tema ya de por si me atrae… sera fetichismo por los uniformes. :p

    Red Cliff la tengo aqui pendiente de un rato que no este cansao del curro y que pueda ver una peli del tiron sin dormirme, en casa.

    Me gusta

  3. Para los que nos gusta los Dynasty y los Samurai esto es súblime XDDDD.
    Y otra que se me olvidaba y que tengo en mi lista y que sí la estrenan por estos lares es Pandorum (aunque yo la veré en cine normal).

    Me gusta

  4. A ver si este finde encuentro el hueco para Red cliff…. que yo pensaba que la estrenarían aquí, pero me encontré hace un par de semanas con que ya estaba en bluray por ahi…

    Pandorum, la tentación es grande, porque esta ya por todas partes para bajar, pero claro… en calidad cutre… y es una peli oscura (en todos los aspectos) y me gustaría verla en el cine.

    Para una peli de estas que se preveen intensas y del genero, me sentiría mal incluso si no voy al cine.
    Lo que no se es que previsión hay de estrenarla o cuando.

    Me gusta

  5. Si Pandorum la estrenan en Sitges no te queda duda que más tarde o más pronto la estreneran en cines normales.
    Yo el año pasado pensando que no la estrenarían (y que encima me perdí en el Festival) fue la de Repo The Genetic Opera y en diciembre la vi cerca de mi ex-curro en V.O.S. (los botes de alegría que di al ver el cartel dejaron alucinados los de mi alrededor … XD).
    Sabías que hay peli de nazis en la cara oculta de la luna??, XDDD. En fin, muchas gracias por la visita :P.

    Me gusta

  6. Jeje… la otra noche precisamente hablaba de esa peli con un amigo, o proyecto de peli, porque hasta donde se no tiene productora, y están a ver si alguien se anima a hacerla… y me decia que no es casualidad, que habia oido hablar del tema en algun programa del friker jimenez o estos, que existe esa teoria de que los nazis se fueron a la luna cuando vieron que perdian la guerra… Y luego los friksi somos nosotros!!!

    De nada.. es que eres mi primera comentarista no conocida y me hacia ilusion!! 😉

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.