La Cuarta Fase (The fourth Kind)


Yo creo que hace más de un mes que vi esta película y he ido dejando y dejando el comentario porque hay que hacerlo en un par de vertientes puede que contradictorias. Por una lado la critica como película y por otro el que no me gustan las motos de segunda mano mal vendidas y aquí venden una moto desde el momento en que encima de estas líneas podéis leer “Basada en hechos reales documentados”. Lo cual es una verdad a medias, que con lo que mucho me joden las frases hechas repetidas por todo el mundo, en este caso he de coincidir en que si bien no se si es la peor de las mentiras… es una mentira, porque quieren que tu pienses que los hechos reales documentados son las grabaciones, y no es el caso. Pero ya iré a eso mas tarde.

Un poco siguiendo la estela de éxito de “Paranormal Activity” nos llegaba esta película con el reclamo de Milla Jovovich presentándose así misma como tal y presentando la película como una dramatización de hechos reales apoyados en grabaciones y testimonios de los afectados. Nuestra querida matazombis interpreta aquí a la doctora Abbey Tyler, psicóloga que pasa consulta allá donde cristo perdió el Boli, en la Alaska profunda. En un pueblo llamado Nome parece que desaparece mas gente de la estadísticamente recomendable y añadido a eso los pacientes de la Drz Tyler parecen tener extrañas experiencias similares que resultan en que han sido abducidos por alienígenas clásicos de toda la vida (sip, los que parece que se dedican a la proctología) y repetidas veces.

A través de los relatos de los pacientes y de unas sesiones de hipnosis regresiva, la Dra.Tyler llega a sus inquietantes conclusiones, con el buen juicio de ir grabando las sesiones de terapia. Estas grabaciones “reales” se entremezclan con las propias de la película para crear esa ficción de realidad y pretender aportar algo de tensión. No voy a contar gran cosa, no por no spoilear, es que no hay gran cosa que contar, ese es el misterio, y así es toda la película, ir atando cabos según la gente recuerda mas y así hasta el final.

El problema, pues que la tensión es nula, que todo en lo que yo me sugestionaba y quería entrar en el juego en “Paranormal Activity”, aquí no lo hago y todo me rechina y me tira para atrás, que se hace aburrida y bueno que a mi esto de los aliens, las abducciones y demás como que no me entran por buen ojo. Yo soy mas de la creencia firme en que mas vale seguir siendo una puta mierda colgando en el espacio lejos del resto del vecindario y que a menos que aparezcan por aquí unos Vulcanos atraídos por las trazas de un motor de curvatura, lo mas probable es que un encuentro en cualquier fase sea del tipo que propone Skyline (pintón que tiene).

Lo anterior es crítica a la película argumentalmente, luego esta la critica que todo es mentira. Los hechos reales documentados en los que se basa la película, no son las grabaciones, sino que efectivamente esta documentado que en aquel sitio desapareció un numero anormal de gente a lo largo de los años. Lo que no dicen es que también esta documentado es que la gran mayoría, volvían a aparecer, muertos eso si a causa de la combinación de bebida y frío extremo. Todo en general y en particular es falso y creado ad hoc para esta gran operación de marketing viral, porque eso es lo que es mas que una película y bueno hasta en eso ha fracasado porque les ha pillado todo el mundo y eso los que han puesto algún interés, la gran mayoría ha pasado completamente de la película y de sus rollos.

Un película mala, una campaña viral con cierto nivel de curro, pero ineficaz y puestos a ser quisquillosos un timo y un desproposito. Es lamentable, quizás seria pasable sino tuviera esos momentos en que ya aburre y como quiere mantener una apariencia de realidad tampoco se mete mucho con el gore ni con nada que hubiera dado un poco mas de vidilla a la película. Tenéis un completo análisis de todas las mentiras y creaciones virales en este link por si os interesa, pero vamos que salta a la legua que es un sacacuartos.

6 comentarios

    • Gracias por el aviso. Tenia fichada ya a veo.tv como habitual copipasteadora, y veo que esta pagina va del mismo estilo.

      A mi nunca me han pedido permiso para nada, pero bueno, al menos ponen el link original y en su momento antes de cargarme y no saber volver a crear… la pagina de información ponía que todo lo que pongo al menos escrito por mi y fotos mías, están bajo licencia creative commons y puede usarlas todo hijo de vecino siempre que quiera, pero esperaba al menos el mínimo de cortesía de que cuando se usen, me avisen…

      Gracias y voy a cotillear tu blog, ya que estamos. :p

      Me gusta

  1. Buf, entre que no me llama mucho el tema de las abducciones, y que la peli en sí no me llamaba mucho la atención ya era poco probable que la viera. Pero leyendo tu crítica y viendo que tiene la pinta de ser soberanamente aburrida, ya paso totalmente. 😉

    Lo de copiar (poniendo la fuente eso sí) no lo veo mal pero al menos deberían avisar. Que conste que a mí me lo han hecho varias veces ya en algunos y ni me he molestado en decirles nada, porque tengo puesto lo de Creative Commons también.

    Besos!

    Me gusta

  2. Bueno, a mí lo que me jode no es que alguien tome algo mío, porque pienso que es lo bueno de internet, que los textos circulan. Si toman algo mío, siempre que pongan que lo escribí yo, me parece bien. Lo que no me mola nada es que lo hagan en una web llena de publicidad en la que ningún contenido es suyo, simplemente reunen todos los posts con el tag cine de wordpress y ya está, a poner la mano a ver cuánto dinero cae con la publicidad… Eso jode, yo no lo hago por dinero, pero tampoco lo hago para que otro saque dinero.

    Me gusta

    • Tienes toda la razón. Lo estuve comentando para ver si se podía hacer algo, porque ademas mas que blogs son empresas ya estos sitios y al menos yo especifico en mi licencia CC que no se haga uso comercial, pero al ser indirecto por banners el beneficio y no vendiendo directamente mi articulo, no parece haber nada que hacer sin meternos en jaleos serios y de dudoso resultado.

      Por si acaso y para evitar confusiones he puesto bien a la vista el banner de creative commons linkado al tipo de licencia especifico que quiero y bajo el que hago todo, que es bien simple de cumplir, reconocimiento y uso no comercial…. y en mi modesta opinión estos sitios no cumplen la segunda condición.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.