Ready Player One


Otra reseña literaria en la misma semana, esto si que es raro en mi. O mas que raro, excepcional como el caso del libro en cuestión. Y es que aunque lo compré el sábado por verlo en la estantería de la tienda, sin ir a por el, solo porque me sonaba lejanamente que alguien había hablado bien de el, ha sido el lunes cuando me puse a leer y cosa extraña en mi, apenas he podido parar hasta terminar sus algo mas de 460 paginas en dos días. Y yo soy un lector lento, de no más de una hora al día si acaso, pero esta vez no he podido parar de leer y aparcar cualquier otra cosa que tuviera entre manos.

Ready Player One” es una deliciosa frikada suprema y aunque no creo que sea tan disfrutable para el publico en general, tampoco la desaconsejo para quien no tenga esa (muchas veces tan pesada) nostalgia ochentera. De hecho, yo mismo no soy un gran nostálgico, ni un enamorado del retrogaming. Quizás precisamente por estar mas cerca de los 40 que de los 30, haber crecido en aquellos años y no tener mas que un Amstrad PCW8256 de fósforo verde sin apenas juegos. Así que no me considero un nostálgico de los juegos de esa época, porque sencillamente, ni los tenia, ni podía jugarlos, excepto en las salas de maquinas, y de esos tambien hay muchos e importantes en la historia. Aun así, y a pesar de cierta sobredosis de efecto remember inicial, he disfrutado tremendamente con el libro.

El mundo real en el que tiene lugar la novela, es un futuro cercano, mas concretamente en año 2044 y dadas las circunstancias actuales, no me atrevería a llamarlo tanto futuro distópico, como futuro posible, ya que en esa línea temporal, nuestra crisis actual no se supera, sino que entra en su tercera década y el mundo real, se ha convertido en una puta mierda. La única válvula de escape a esa realidad, es la evolución de Internet, llamada “Oasis” y que es una especie de mmorpg al que se accede como a una realidad virtual completa e inmersiva en la que la gente hace su vida prácticamente completa, desde ir a la escuela, negocios, se relaciona, sube de nivel, consigue objetos magic, etc… como Matrix, pero en friki y elevado al cubo.

El inmensamente millonario, excéntrico e incompetente social, creador de dicho entorno, al morir deja encerrado en Oasis un huevo de pascua, y en su testamento deja establecidas las reglas de un torneo. Quien encuentre el huevo, heredara toda su fortuna. Para encontrar el huevo de pascua hay que atravesar 3 puertas y superar las pruebas que esconden. Para cada puerta hay que encontrar una llave, y para encontrar la primera llave hay que resolver un acertijo. Todo en este enigma esta relacionado con los años 80, por ser el época en la que el creador de Oasis creció y que se convirtió siempre en su tema preferido, así como su total obsesión.

Desde que Halliday (el creador) muriera y se hiciera publico su testamento, han pasado 5 años sin que nadie descifrara el primer acertijo ni encontrara por tanto, la primera llave. Ahí es donde entra nuestro protagonista Wade. Wade lleva una vida de mierda, vive con su horrible tía en una caravana, que como miles de ellas y por falta de combustible fósil, se han apilado unas encima de otras creando torres de caravanas donde vive la gente. Esto y su frase de entrada a Oasis, son una de las miles de referencias constantes de la novela y os sacaran la sonrisa recordando “El Ultimo Starfighter”.

Pero Wade vive su otra vida a través de su avatar “Parzival”. Con él va a la escuela, se relaciona con sus escasos amigos y trata de ganar algunos créditos para dejar de ser tan míseramente pobre, matando kobolds de bajo nivel, ya que él mismo, solo es lvl 3. Parzival es un “gunter” (palabra surgida de “egg hunter”), que es como se conoce a la gente que se dedica a estudiar todos los detalles de la vida de Halliday y de la cultura pop de los años 80 para intentar descifrar el acertijo inicial. Son millones los Gunters, la mayoría forman clanes, y todo lo relativo a los años 80 esta de moda y de actualidad. Los gunters son los retrogamers de hoy, pero dentro de 30 años.

Sin embargo hay un problema. Una empresa llamado IOI, esta poniendo todos sus recursos y empeño aprovechando los vacíos legales del testamento de Halliday para, poner en nomina un ejercito de jugadores en busca del huevo (los sixers) y de la fortuna que otorga, con la intencion de hacerse con el control de Oasis y convertirlo en una plataforma de pago mensual, en vez de la cuota de 25 centavos como pago único de por vida que tiene actualmente, así como acabar con la libertad de la red. La IOI esta dispuesta a todo, y con sus ilimitados recursos, no dudan en sobornar o asesinar a quien haga falta para lograr su objetivo.

Pero al igual que los Gunters, llevan 5 años varados sin poder resolver el primer enigma ni alterar la tabla de puntuación del desafío. Hasta que un buen día, aparece el nombre de Parzival en primer lugar de esa lista. Ha conseguido resolver el acertijo y hacia donde conducía esa pista, resuelto el desafío tras el para obtener la llave y con el ella atravesar la primera puerta y completar lo que tras ella se demandaba.

Y ya no cuento mas, ni cuento nada de esa primera prueba, pero es donde a mi ya me había ganado por completo y donde ya no podía dejar el libro. Todo tu frikismo se estremece al leer lo que ocurre cuando Parzival descifra el acertijo y es imposible no entrar con el de lleno en lo que tiene que hacer. No estará solo del todo de aquí en adelante y eso es todo lo que tengo que decir del argumento.

No se si al lector/persona) «normal» le puede llegar de alguna manera todo lo que ocurre, pero creo que al lector normal de este blog si que le hará desear tremendamente ocupar el lugar Parzival/Wade, o ya que no es posible (aun), acompañarle en su aventura y disfrutarla absolutamente. Por eso os lo recomiendo sin pensarlo mas, id a por el, compradlo, descargadlo o lo que sea, pero echadle un ojo rápidamente. Son miles las referencias y personajes del subconsciente friki colectivo las que tiene, y hay momentos absolutamente orgásmicos y me tengo que morder los dedos para no soltar ninguno. Merece la pena desencajarse la mandíbula con la sorpresa de leer algunas cosas por primera vez.

Leedlo ya, antes de que la Warner haga la película. Porque ha comprado los derechos y fichado al autor Ernerst Cline para que adapte el guión de esta que es además su primera novela. Sencillamente no puedo imaginar como hacer la película. Solo en derechos de autor de todo lo que hay que sacar, debe de ser una pesadilla legal, y luego no se como demonios pueden poner en escena cosas absolutamente brutales del final del libro. Me resulta imposible pensar que puedan sin que se gasten 300 o 400 millones de dólares. Absolutamente imprescindible. Solo le pongo dos peros… que en la traducción digan “mecanos” en por “Mechas” y que no haga demasiado caso a los cómics, puntos que puedo olvidar por usar la Serenity y pensar en llamarla Kaylee. Por lo demás, uno de los libros con los que mas he disfrutado, tiene rol, space opera, cine, algo de cómic, algo de música y sobretodo muchos juegos.

Libros reseñados este año

  1. Star Wars: Las Tropas de la Muerte
  2. Los Juegos del Hambre
  3. Soy Leyenda
  4. Una Princesa de Marte
  5. La Mujer de Negro
  6. El Temor de un Hombre Sabio
  7. El Sunset Limited
  8. Lejos del Miedo
  9. Sé lo que estás pensando
  10. La Casa de la Seda
  11. El Cuarto Jinete
  12. The Walking Dead: El Gobernador
  13. Cuernos
  14. Fin
  15. 22/11/63
  16. Ready Player One

22 comentarios

  1. Joer, ¡pues como para no leerlo ahora!
    Me has dejado con muchas ganas de empezarlo, a ver si termino alguno de los que tengo a medio leer (alguno bastante lamentable ¬¬) y le echo un tiento a este, me has dejado con una curiosidad de la leche… ^^
    Un beso!

    Me gusta

  2. Es la segunda reseña que leo en pocos días y ambas son buenas. Muy currada la tuya, por cierto. Me hice con él la semana pasada y espero leerlo pronto, pero jodo, llevo varios libros a la vez y tengo poco tiempo.

    Un saludo

    Me gusta

  3. Yo también había escuchado buenas críticas hace ya algún tiempo y hace poco lo conseguí aunque no en un muy buen formato y eso me echo para atrás, pero me acabaste de convencer. Por cierto, lo de las caravanas amontonadas me encantó.

    Me gusta

  4. En versión epub de buena calidad lo tenéis en la pagina de epubgratis.me

    Yo lo compré, pero suele gustar tener los también en el ipad para cuando no voy con ellos encima, así que si alguno no lo encuentra, me lo decís y os lo mando por mail.

    Merece mucho la pena, creo yo.

    Me gusta

  5. Echa también un ojo a «Wyrm» de Mark Fabi. Más o menos del mismo estilo, pero sin frikadas (punto en contra), pero del año la tana y más flipi (punto a favor)

    Me gusta

  6. Ayer leí tu reseña y hoy ya llevo 80 páginas leiadas (vía epubgratis) y escuchando de BSO la «Ready Player One Official Spotify List»….

    Qué retro es todo!!! Me va en edad al pelo!!! (Pyjamarama, barbarian, Abu Simble, Manic Miner…)

    Gracias por estar alerta e informar.

    Un abrazo

    Me gusta

  7. ¡Excelente recomendación! Hace apenas unas horas que he acabado de leerla. Huelga decir que me ha encantado, y agradecer la reseña. Me parece increíble que una historia tan compleja, tan redonda y con tantos detalles, sea un primer trabajo de su autor. Por cierto, mientras escribo esto escucho Rush, a los que he descubierto gracias a la novela.

    Me gusta

  8. Hola:

    He terminado de leerlo ayer, 4 días después de empezarlo.
    Me alegro de que lo hayas reseñado, porque me ha gustado, aunque el «happy end» final sea un poco apastelado.
    También hecho en falta algo más de acción en el mundo real… incluso en los episodios donde puede haberla, el autor opta por no dejarla únicamente para la simulación.
    De todos modos, muy buenas referencias ochenteras por todos lados… ¡he incluso se ha quedado corto en algunas!

    Saludos

    Me gusta

    • Se queda corto por ejemplo en cuanto a cómics, que es algo que a mi me va mas que la música ochentera que comenta, pero que se ve que para Kline no tiene el mismo peso. El final.. pues como tampoco se si el próximo libro tiene que ver con este o no, se lo voy a dar por valido porque al fin y al cabo, en las historias ochenteras, el chaval acababa salvando el día ya fuera con una patada de la grulla, impidiendo la guerra termonuclear global o viajando en el tiempo.

      Gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  9. Recién terminado me quedo con un sabor agridulce. El argumento es interesante, el mundo Oasis es la caña y todo el tema de la Búsqueda es muy atractivo. Sin embargo, está clarísimo que es un libro hecho para ser peli. Los buenos, muy buenos. Los malos, muy malos. Arte literario el mínimo. Vamos, que viene a ser la excusa para hacer luego un blockbuster.
    No obstante, sí, es entretenido y te das cuenta de las posibilidades que tiene ese mundo virtual, esbozas alguna sonrisa nostálgica y poca cosa más. Le podría haber dado un poco más de vuelta al asunto.

    Me gusta

  10. Kai pandilla, Leí tu Reseña y qu crees me dieorn ganas de leer este libro, sabes me sienti identificado con Wade , sobre todo en como es en su persona y mas en sus sentimientos… Wow este libro es de los pocos que me han marcado un poco
    .
    y creo que soy de los muchos «Gunters» que seguimos Esperando la pelicula del Señor Cline.

    Me gusta

  11. http://www.blogdecine.com/noticias/steven-spielberg-regresara-al-cine-de-ciencia-ficcion-con-ready-player-one
    No, si al final hasta van a hacer la peli como se merece… Si Spielberg no consigue juntar el presupuesto y los derechos necesarios, es que nadie puede. Lo malo es que el hombre tiene proyectos anunciados hasta 2017, así que vete a saber cuando se pone con esta… si es que no pasa algo por medio.
    Por cierto, ya queda poco para la adaptación de The Martian, con Matt Damon como Mark Watney… lo cual me convence más bien poco. Otra novela que descubrí gracias a tu reseña y que me encantó. De nuevo: muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Aunque a veces flaquea, en este caso le doy el voto de confianza a Spielberg.. Es como dices, si esto no lo saca adelante el, es que nadie puede y tiene que hacerlo alguien con recursos.

      La verdad es que es un notición.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.