¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


9788445000205

Titulo Original: Do Androids Dream of Electric Sheep?
Autor: Philip K. Dick
Género: Ciencia Ficción
Publicación: 2012 (1968)
Paginas: 272

Serie: Blade Runner #1
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok

El Nexus-6. Se había enfrentado a él. Rachael, comprendió. Rachael tenía que ser un Nexus-6. Acabo de ver uno por primera vez. Y han estado a punto de lograrlo; han estado jodidamente cerca de socavar la escala Voigt-Kampff, el único método que tenemos para detectarlos. Veo que la Asociación Rosen hace un buen trabajo, o al menos lo intenta, para defender sus productos. Y yo tengo que enfrentarme a otros seis, pensó. Antes de dar por terminada mi labor. Estaba dispuesto a ganarse hasta el último centavo de las recompensas. Siempre y cuando saliera con vida.

Curioso lo que ocurre con este libro. No esperaba que me gustara tanto ni que fuera tan diferente a la película. De hecho antes de acabar de leer la novela, revisé la película y me ha hecho apreciar mas la historia del libro. Son tan diferentes en lo que se centran que son totalmente obras independientes, en mundos diferentes, con protagonistas que solo comparten nombre y agonías internas totalmente opuestas.

La película tiene una personalidad e identidad visual muy propia, pero se centra tanto en resaltarla que se olvida de contar las partes mas importantes de la novela, del mundo moribundo, de la sociedad, de la suciedad, de los cabezahuecas, del mercerismo, de la obsesión por los animales vivos, de la decadencia planetaria absoluta, por no hablar de la mujer de Deckard, del cacharro y enganche empático por el que todo el mundo altera su estado de animo.

En fin, que no esperaba tanto de donde rascar en la novela y es que son tan diferentes en todo lo que importa, que se hace una lectura totalmente disfrutable y absolutamente aparte de la película. Al menos de la antigua, porque ya solo el hecho de que se vea el paisaje polvoriento en el teaser de la nueva versión de Villeneuve, me da esperanzas de que vaya mas allá de la excesiva estética superficial de Riddley Scotty rasque algo mas de todo lo que puede dar de si una novela tan aparentemente corta.

—Te verás forzado a hacer el mal allá donde vayas —dijo el anciano—. Es la condición esencial de la vida verse requerido a traicionar la propia identidad. Siempre llega el momento en que todo ser vivo debe hacerlo. Es la sombra última, la derrota de la creación: es la maldición de la obra, la maldición que se alimenta de toda vida. Hasta en el último rincón del universo.

2 comentarios

  1. Te contesto en este post. Yo estoy en las mismas, mi actividad en redes es muy reducida y tengo el blog abandonado y con entradas a medio escribir que no he tenido ganas ni de publicar ni de terminar. A mí me has hecho pasar buenos ratos leyendo tus opiniones y he conocido más de un cómic o peli gracias a tus recomendaciones. Un placer haberte conocido y espero que nos podamos seguir leyendo por estos u otros territorios. Un abrazo!

    Me gusta

    • Te contesto también en este post,Es una pena porque gracias a ti he conocido y he leído grandes libros y me he aficionado a la literatura fantástica, en ocasiones no he coincidido pero las menos.
      Una pena vamos, espero cuelgues algo interesante en Twiter cuando lo leas, sería de agradecer.
      Agradecerte todo tu esfuerzo que no ha sido poco.
      Un abrazo.
      De vez en cuando seguiré mirando la página por si vuelves.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.