El Torreón (The Keep)


keep_poster_01

Titulo original: The Keep
Género: Terror con Nazis 
País: UK/USA 
Año: 1983
Director: Michael Mann
Protagonistas: Scott Glenn, Alberta Watson, Jurgen Prochnow, Robert Prosky, Ian McKellen, Gabriel Byrne, Scott Glenn
Presupuesto: 6.000.000 $
Duración: 96 minutos
Mi nota: 6

Las notas (al menos las mías) son tan útiles como tener tos y rascarse los cojones, así que advierto que este 6 no es porque sea una peli tremenda, si no porque incluso yo, que me niego a ello con todas mis fuerzas, a veces caigo presa del factor nostalgia y por si fuera poco, pues tener a Gandalf marcándose un «You shall not pass» con el ente maligno, hace mas de 30 años, es un valor añadido.

the-keep

Vamos que me ha dado por ahí después de jugar a Wolfenstein y como los recuerdos eran buenos, he decidido sacrificarlos en el altar de los siempre desaconsejables revisionados de la infancia. Y recuerdo que de chaval me gustó de lo lindo. El caso es que es una peli muy menor en sus cosas, pero con un plantel de cabronías de lo mas interesante. Gabriel Byrne de oficial de la SS, Ian McKallen haciéndose un Charles Xavier Gandalfero oscuro, Prochnow que siempre le daba empaque a toda peli y Scott Glenn echando miradas mágicas letales con una única misión en la vida, pero que si de paso se pone a tiro la moza de la peli, pues no le va a hacer un feo tampoco, que de matar entes malignos a punto de salir al mundo exterior y traer el caos y la oscuridad, siempre hay tiempo.

raNmwS6iZzMp2Q62qW20jGDfbbz

Si algo tiene la peli, es a este plantel de gentes de bien… y bueno.. nazis, una peli con nazis sube puntos automáticamente y si ya hay bicho/ente/Golem vengador judio rumano, pues mejor que mejor. Y es que lo que lo que se encuentran estos nazis en los Cárpatos, contenido en la fortaleza, es un ente/bicho que los mata inmisericordemente, salvajemente y que ademas parece que con aviesas intenciones mas allá de darse el gusto. El asunto es que tiene un sensor religioso y a los de determinado pueblo elegido no se los carga.

Vaya que era mucho mejor en mi memoria, y ahora el ritmo y las muchas limitaciones pesan lo suyo, pero sigue mereciendo la pena por ver a tanto buen actor sobreactuando como bellacos, de la forma mas disfrutable. Pelis de miedo con nazis, siempre son bienvenidas.